La inteligencia artificial y la publicidad se unen por primera vez. ¿Qué resultará de esta unión sin precedentes? - ¿Cómo funciona? - ¿Cuáles son sus limitaciones éticas o tecnológicas?

jueves, 23 de junio de 2011

El mundo tecnológico de hoy

Zygmunt Baumann plantea la actualidad mundial del desarrollo tecnológico y social en lo que resume como “mundo líquido”. Esto se debe a que comprende la realidad en un contexto marcado por la transitoriedad, la inseguridad, la fragilidad, lo momentáneo; lo transitorio. Como las sustancias líquidas, el mundo actual tiene dificultad para conservar su forma. Se requiere mucha presión, mucha fuerza para mantener a las sustancias líquidas en ese estado, de lo contrario cambian su forma. Lo mismo sucede con la realidad presente, en flujo constante.

Esto es lo que está pasando con sistemas que parecían establecidos firmemente. Las estructuras institucionales, con el curso del tiempo, resultan ser muy fugaces, transitorias. Cambian de forma inesperadamente, según observa Baumann.

El problema con la realidad líquida es que es difícil pronosticar cómo se desarrollará y nos sentimos impotentes al saber tan poco sobre ello. Si uno no puede saber cómo se desarrollarán las cosas, no puede tomar medidas de precaución: Los hechos nos toman por sorpresa.

En este contexto cabe preguntarse: ¿Cómo participan las innovaciones en un mundo en el que lo nuevo ya es viejo?


miércoles, 22 de junio de 2011

Alfabetización visual

La gente que habita las grandes ciudades del mundo vive lo que se ha dado en llamar una “dictadura visual”. En los años sesenta, el desarrollo tecnológico impactó sobre la producción y reproducción de imágenes, tanto en los ámbitos científicos como artísticos. Un ejemplo de ello son las imágenes de los astronautas Neil Arsmstrong y Buzz Aldrin en sus caminatas extravehiculares en la Luna, durante la misión Apolo XI en el año 1969.
La fotografía penetró en todos los rincones de la cultura, y se diversificó entonces su uso: ya no sólo constituyó un documento, sino también testimonio (fotografía social) y también elemento de manipulación abstracta, utilizado sobre todo en la realización de obras de arte. Su impacto se hizo evidente en la Argentina, con la creación del famoso Instituto Di Tella en 1958.
En los noventa se generó, en la sociedad de la imagen, un cambio cualitativo: la imagen digital, creada para ser reproducida en forma ilimitada, produjo una profunda transformación social. No sólo impactó en el modo de pensar y de vivir de las personas en todo el mundo sino que abrió un campo de estudio cada vez más y complejo, en el cual se situó cada vez más como unidad de información.

Desde aquí empezamos a pensar:

La empresa CognoVision, recientemente adquirida por Intel, en conjunto con NEC están desarrollando carteles inteligentes para las tiendas.

La tecnología de CognoVision incluye algoritmos de visión artificial que analizan los rasgos faciales para generar información demográfica. Unas cámaras montadas junto al cartel descubren las caras que están viendo la pantalla, y el software recoge información sobre el tamaño y la forma de la cara y la distancia entre sus características, para después comparar los puntos de datos con la información previamente categorizada en una base de datos. Dentro de un rango de certeza, el algoritmo determina el sexo de la persona y la edad. Esta información demográfica, y no las imágenes faciales, se almacena y es utilizada por el minorista.

¿Cómo funciona esta tecnología?¿Qué es la inteligencia artificial?¿Es seguro?¿Estas tecnologías cooperan a estereotipar y discriminar?

martes, 21 de junio de 2011

Las máquinas nos sugieren...

En Japón la vida cotidiana se ha simplificado con la implementación de máquinas expendedoras que recomiendan bebidas. Se basan en algorítmos que reconocen el sexo, raza y edad del usuario para mostrar en una pantalla las bebidas que se adaptan a su perfil. Así, las jóvenes reciben recomendaciones de bebidas dulces, a la gente mayor se le suele ofrecer té y no es de extrañar que al hombre promedio, agotado por la rutina, se le ofrezcan bebidas energizantes o café enlatado. 

La empresa ACURE asegura que la máquina no almacena ningún tipo de dato de los usuarios de las máquinas, disipando cualquier tipo de preocupación acerca de una posible invasión de la privacidad, empero nos dejan con un software categórico que nos coloca dentro de un grupo y decide cuales deberían de ser nuestros gustos.


Miralas funcionar!

domingo, 19 de junio de 2011

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza."
A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.

"De la información a la informática", de Roger Loaiza


¿Acaso llegaremos a esto?