La inteligencia artificial y la publicidad se unen por primera vez. ¿Qué resultará de esta unión sin precedentes? - ¿Cómo funciona? - ¿Cuáles son sus limitaciones éticas o tecnológicas?

jueves, 23 de junio de 2011

El mundo tecnológico de hoy

Zygmunt Baumann plantea la actualidad mundial del desarrollo tecnológico y social en lo que resume como “mundo líquido”. Esto se debe a que comprende la realidad en un contexto marcado por la transitoriedad, la inseguridad, la fragilidad, lo momentáneo; lo transitorio. Como las sustancias líquidas, el mundo actual tiene dificultad para conservar su forma. Se requiere mucha presión, mucha fuerza para mantener a las sustancias líquidas en ese estado, de lo contrario cambian su forma. Lo mismo sucede con la realidad presente, en flujo constante.

Esto es lo que está pasando con sistemas que parecían establecidos firmemente. Las estructuras institucionales, con el curso del tiempo, resultan ser muy fugaces, transitorias. Cambian de forma inesperadamente, según observa Baumann.

El problema con la realidad líquida es que es difícil pronosticar cómo se desarrollará y nos sentimos impotentes al saber tan poco sobre ello. Si uno no puede saber cómo se desarrollarán las cosas, no puede tomar medidas de precaución: Los hechos nos toman por sorpresa.

En este contexto cabe preguntarse: ¿Cómo participan las innovaciones en un mundo en el que lo nuevo ya es viejo?


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