La inteligencia artificial y la publicidad se unen por primera vez. ¿Qué resultará de esta unión sin precedentes? - ¿Cómo funciona? - ¿Cuáles son sus limitaciones éticas o tecnológicas?

miércoles, 22 de junio de 2011

Alfabetización visual

La gente que habita las grandes ciudades del mundo vive lo que se ha dado en llamar una “dictadura visual”. En los años sesenta, el desarrollo tecnológico impactó sobre la producción y reproducción de imágenes, tanto en los ámbitos científicos como artísticos. Un ejemplo de ello son las imágenes de los astronautas Neil Arsmstrong y Buzz Aldrin en sus caminatas extravehiculares en la Luna, durante la misión Apolo XI en el año 1969.
La fotografía penetró en todos los rincones de la cultura, y se diversificó entonces su uso: ya no sólo constituyó un documento, sino también testimonio (fotografía social) y también elemento de manipulación abstracta, utilizado sobre todo en la realización de obras de arte. Su impacto se hizo evidente en la Argentina, con la creación del famoso Instituto Di Tella en 1958.
En los noventa se generó, en la sociedad de la imagen, un cambio cualitativo: la imagen digital, creada para ser reproducida en forma ilimitada, produjo una profunda transformación social. No sólo impactó en el modo de pensar y de vivir de las personas en todo el mundo sino que abrió un campo de estudio cada vez más y complejo, en el cual se situó cada vez más como unidad de información.

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